Cómo garantizar la recuperación de datos

La recuperación de datos incluye varias metodologías orientadas a rescatar datos de un disco duro, de tarjetas o de sistemas operativos que han resultado dañados. Los fallos se refieren a problemáticas e incidencias tanto físicas como lógicas.

Características generales de la recuperación de información

La recuperación de datos se aplica a cualquier formato o soporte. En principio, podemos hablar de la recuperación de discos duros de cualquier tipo y sistema operativo.

Igualmente, puedes rescatar datos que hayas guardado en memoria flash, ya sean pendrives, tarjetas de memoria SD, compact flash o XD Picture Card, entre otros.

En general, podemos decir que cuando el daño a tus archivos es causado por alteraciones lógicas en las estructuras de arranque o localización, los datos pueden recuperarse casi con total seguridad.

Cuando hablamos de daños físicos en el disco o de fallos de hardware como la ruptura de calibración del soporte, el proceso se vuelve mucho más complejo.

Existen diversas señales de advertencia que te indican que algo puede estar yendo mal en tu dispositivo y aconsejamos observarlas como medio de prevención. Por ejemplo, podemos destacar los arranques lentos, la tendencia a la congelación, apagados repentinos, programas que funcionan incorrectamente o problemas de sobrecalentamiento aunque los ventiladores estén funcionando.

La recuperación profesional de información puede implicar elevados costes y largo tiempo. En Internet existen tutoriales y softwares gratuitos que te aconsejan sobre cómo recuperar datos. Sin embargo, ni toda la información se puede salvar, ni merece la pena embarcarse en tentativas con tan pocas garantías de éxito.

Definitivamente, la posibilidad de recuperación de datos resulta trascendental tanto para usuarios como empresas. Puedes recurrir a una compañía especializada que realizará un competente diagnóstico y evaluación. Si la recuperación no puede realizarse al 100 % tendrás la oportunidad de continuar con la operación o no, dependiendo de la importancia de la información a rescatar.

Deja un comentario

Cerrar menú