Chat with us, powered by LiveChat
Origen del disco duro, ¿para que se creó y quién lo hizo?

El disco duro es uno de los elementos más importantes de los dispositivos, es el lugar en el que se guardan todos nuestros archivos, donde se guarda el sistema operativo que utilizamos y donde tenemos una cantidad de información importante y relevante para nuestra vida. Pero seguramente muchos desconocen el origen del disco duro y no saben de para que se creó el disco duro “original”. Si queréis conocer un poco más sobre el origen del disco duro, continuad leyendo.

 

¿Cuál es su origen?

El origen del disco duro es muy interesante, el primer disco duro (el IBM 305 RAMAC) fue creado por la empresa IBM en el año 1956 y era una verdadera locura, su peso superaba 1 tonelada y simplemente podía guardar unos 5 megabytes (es decir, apenas el peso de una fotografía, ni una pequeña parte de lo que ahora puede guardarse en una pequeña memoria SD). Ese disco duro de IBM (305 RAMAC) tenía la capacidad de leer y escribir datos, por lo tanto, en ese año y con ese disco duro gigante, comenzaría una historia que tiene una sorprendente evolución

 

Evolución del disco duro

Algunos años después de la invención del primer disco duro de IBM, se siguió trabajando en estos dispositivos buscando lograr algo un poco más efectivo y de menor peso. En el año 1962 se presentaría un disco duro con mucha mayor capacidad de almacenamiento, ya que podía guardar hasta 28 megabytes (también fue IBM quien inventó este nuevo disco duro). Desde ese año en adelante otras empresas comenzaron a interesarse en el misterio del disco duro y lanzaron sus propias versiones de estos interesantes dispositivos de almacenamiento.

 

El descubrimiento que realizaron dos premios nobel de física (Albert Fert y Peter Grumberg) fue el que relanzó verdaderamente el uso de estos dispositivos de almacenamiento, y allí es cuando la evolución del disco duro dio un giro, el almacenamiento de estos dispositivos crecía en más de un 50%  anualmente en los años 90.

Una demostración de esto es que en solo 25 años (de 1990 a 2015) el almacenamiento del disco duro había aumentado de solo 250 megabytes hasta llegar ya a terabytes (un terabyte es igual a 1.024 gigabytes y 1 gigabyte son 1.024 megabytes) una diferencia abismal en términos de almacenamiento.

 

Pero, ¿para que se creó el disco duro?

Muchos de los mejores ingenios a lo largo de la historia se han creado por o para la guerra, en este caso el primer disco duro de la historia fue creado (como dijimos anteriormente) por la empresa IBM para las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Al igual que ha pasado a lo largo de la historia con la tecnología pionera, no es una sorpresa saber para que se creó el disco duro y que su origen (al igual que la ingeniería en sistemas) fue pensado más como herramienta militar que como para una herramienta del día a día.

 

Ahora que ya saben el origen del disco duro, esa invención que pesaba más de 1 tonelada y que en la actualidad podemos encontrar en dispositivos tan pequeños con pen drives, memorias SD e incluso en nuestros teléfonos móviles, podéis imaginar la velocidad a la que avanza la tecnología y la importancia que ha supuesto siempre el almacenamiento  de datos e información relevante, a todos los niveles de la sociedad.

 

Si os ha resultado interesante este artículo, no olvidéis compartir en redes sociales (LinkedIn y Twitter) para que todo el mundo sepa el origen del disco duro y cómo ha sido su evolución.

¡Gracias por leer el blog de Guardion!

Deja un comentario

Cerrar menú