¿Qué es la recuperación de datos y como se aplica?

La recuperación de datos es un proceso mediante el cual es posible recuperar los datos almacenados en un computador o cualquier otro dispositivo con una memoria o disco duro. Regularmente el nombre de este procedimiento, es aplicable a la recuperación de datos directamente a los discos duros de las computadoras.

El daño causado al disco duro puede ser causado por diferentes motivos. Entre ellos encontramos:

  • Fallos de software: El sistema que hace funcionar a un disco duro puede llegar a fallar en algunos casos, teniendo una posibilidad bastante baja. Para estos casos el porcentaje de recuperación de los datos suele ser bastante alto.
  • Fallos de Hardware: Una aguja rota o un disco dañado o golpeado puede ser la razón para un fallo en nuestro computador. Este tipo de fallos suelen conllevar mucho más esfuerzo para la recuperación de datos.
  • Errores humanos: ¡Ups! ¡María le dio clic a borrar a un archivo muy importante de la empresa! Tranquilo, todo no está perdido aún. La información puede ser encontrada incluso cuando fue desechada de la papelera.
  • Virus: Los virus también pueden afectar el almacenamiento destruyendo los archivos. Por ejemplo, tenemos al virus ransomware que pedía dinero para no destruir información de un disco.
  • Otros: Estos casos son mucho más serios regularmente y conllevan un gran trabajo para la recuperación. Regularmente es necesario hacer uso de Inteligencia Artificial para poder recuperar los datos. Como ejemplo tenemos que haya un derrumbe donde estaba el PC, incendios, etc.

¿Cómo se puede recuperar la información de un disco duro dañado u otra unidad de almacenamiento?

Recuperar información de un disco duro dañado no es tan sencillo como muchos videos tutoriales de la web lo hacen parecer. Muchas de las técnicas aplicadas en la web suelen llegar a recuperar la información, pero con el coste de dañar el disco duro a corto plazo.

Lo recomendable es llevar tu unidad de almacenamiento a un especialista como Guardion.

Técnicas usadas para la recuperación de datos en discos duros

Como te veníamos explicando, recuperar los datos de un disco duro o cualquier otra unidad de almacenamiento no es para nada fácil. Es por ello que la mayoría recurre a un especialista de recuperación de datos.

Algunas de las técnicas usadas en recuperación de datos son:

Reparación de hardware y traspaso de información

Esta es la técnica más práctica a la hora de reparar un disco duro cuando se trata de hardware. La técnica consiste en la reparación del disco con el fin de sacar la información y luego en muchos de los casos desecharlo.

Uso de software avanzado e inteligente

En el caso de fallos de software, los especialistas recurren a usar software que muchas veces usa inteligencia artificial para recuperar los datos. En muchos de los casos el software es muy complejo y necesita de un especialista en recuperación de información.

Recuperación de datos remota

En el caso de que no sea posible transportar la unidad de almacenamiento es posible también recuperar los datos remotamente. Para esto es necesario tener una conexión estable a internet o a una red LAN. Esta técnica está limitada a daños de software.

Data Mining

La minería de datos o data mining es una disciplina que implementa la inteligencia artificial junto con las técnicas de estadísticas. Es muy común el uso de la DM en la recuperación de datos, principalmente en software.

 

Deja un comentario

Cerrar menú